martes, 24 de junio de 2008

Mens sana

John se enamoró a los 21 años de una mujer bellísima, con unas habilidades intelectuales que le dejaron profundamente marcado y que, a su vez, le imbuían en una pena inmensa por la evidencia de que el yugo social jamás permitiría a un ser tan extraordinario desarrollar plenamente sus capacidades. Harriet había sido casada con otro hombre siendo muy niña y, aunque su marido la respetaba, era un hombre que se encontraba a años luz de ser capaz de alcanzar la plenitud mental que en su joven esposa, empezaba a florecer. John y Harriet se esperaron durante 20 años en los que forjaron una férrea amistad que se enriquecía día a día. Se casaron en 1849. Harriet murió 7 años después siendo una mujer brillante tanto en su discurso, como en su dialéctica. Y siendo feliz.

John Stuart Mill fue filósofo, político y economista. Es mundialmente conocido como genuino representante de la escuela económica clásica, así como por ser uno de los precursores del utilitarismo. Poca gente sabe que fue Harriet la coautora de los más célebres capítulos de sus obras cumbres. Mill fue, asímismo un importante defensor del derecho de las mujeres a desarrollar sus capacidades como seres humanos que son, abogando por su derecho a la educación, a la propiedad, al trabajo, a no ser forzadas a contraer matrimonio contra su voluntad, derecho de elección y en definitiva, derecho a ser personas.




Me encantan los hombres sabios que no tienen miedo de la inteligencia de las mujeres.

5 comentarios:

Morena dijo...

Hoy era el exámen de género, jejeje! Y lo has aprobado con creces.
Viva Stuart Mill!!! (eco: Viva!)
Y viva la mujer que le acompañó!!!(eco: Viva!)

Ojalá llegue el día en el que nos comportemos todos y sólo como seres humanos.

Un segoviano en Inglaterra dijo...

Que bonito y que profundo, si al final me va a venir bien tu blog para mis comentarios de texto y todo!

ya me contarás que tal va lo de tu cursillo en El Escorial.

un abrazo.

anita dijo...

La frase "detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer" es de las mas acertadas que conozco!!!!
ojalá esas grandes mujeres dejen de estar de una vez por todas detrás de nadie!!!!!!!!
yo me siento una gran mujer y siento que vosotras tb lo sois asi que yo no pienso estar nunca detras de nadie!!!!
tengo un dia super feminista y no tengo ningun reparo en decirlo!
me voy a estudiar para algun dia servir de utilidad entre otras cosas, a todas las mujeres de este pais!
besos

Isi dijo...

joder vaya panda macho, eso lo aprendéis viendo SXNY?? XDD

es bromita mariquitas, pero teniendo a alguien que quiere instaurar bibliotecas sólo con obras de escritoras, hace pupita al feminismo.

Lukitas dijo...

Que sea la última vez que haces un post con los apuntes de Rafael del Águila, he dicho.


xDDDDDDDDDDDDDDdd